Creación.


Creación de la declaración de los derechos de la mujer y ciudadana.

La declaración de los derechos de la mujer y ciudadana, llamada en el original francés “Éclaration des Droits de la Femme et de la Citoyenne”  fue redactada en el año 1791 por Olympe de Gouges como un calco casi preciso de la Declaración de los “Derechos del Hombre y ciudadano” siendo éste último escrito en el año de 1791, como un documento fundamental para lo lucha por la igualdad que en ese momento se vivía al estar Francia en plena revolución.

La revolución francesa, que fue de 1789 a 1799 fue un gran conflicto de carácter político social que trajo al mundo la idea de los derechos humanos con el lema “Liberté, égalité, fraternité”, siendo traducido al español como “Libertad, igualdad, fraternidad” (Siendo con anterioridad "Liberté, égalité, fraternité. ou la mort!", en español: "¡Libertad, igualdad, fraternidad. O la muerte!" Pero olvidándolo rápidamente  al provocar evocaciones de un periodo de violencia dentro de este mismo conflicto). En esta revolución fue donde se crearon las dos declaraciones de derechos, la del hombre y, posteriormente, la de la mujer.

Olympe de Gouges cayó en cuenta de que en la revolución no se había incluido a la mujer en la lucha por la igualdad y libertad que se libraba en ese momento. El ideal de Olympe era claro, buscaba obtener para todas las mujeres del país (y probablemente del mundo) la libertad que hasta el momento se les había negado,  pero lastimosamente ni siquiera los más radicales participantes masculinos de la revolución estuvo de acuerdo en la declaración que redactó.

Contrario al pensamiento que cualquiera pensaría que tenía, Olympe de Gouges no creía en la igualdad entre hombres y mujeres, sino que pensaba que habían dos naturalezas distintas entre los géneros, siendo el género femenino el superior, el que por excelencia debería estar por encima, con un pensamiento 100% feminista que hacía increíble para ella la idea de estar sometidas al poder del hombre.

Finalmente Olympe de Gouges fue acusada de sediciosa y monárquica siendo condenada a morir en guillotina en 1793.


Imagen: En la imagen de arriba se puede ver un retrato de la creadora de la declaración de los derechos de la mujer y ciudadana, Olympe de Gouges.


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario